La cueva El Soplao ofrece toda la infraestructura necesaria para que el visitante se sienta cómodo en todo momento. Un espectacular edificio de recepción de visitantes, que combina los modos constructivos mineros con técnicas vanguardistas, alberga todos los servicios demandados: hall de llegada y taquillas, tienda de recuerdos, cafetería y self-service, terraza, torre mirador, aseos, etc.
Se dispone de aseos adaptados, zonas reservadas de "uso preferente" en cafetería, 4 plazas de aparcamiento de coches para PMR y 1 plaza adaptada para autobuses de personas PMR.
El edificio cuenta, además, con una sala de trabajo en la que pueden realizarse distintos eventos, desde congresos, conferencias, cursos y jornadas, a reuniones de trabajo de empresas. Uniendo, en este último caso, el incentivo de las dos modalidades de visita a la Cueva.
En el exterior, un amplio aparcamiento, con zona diferenciada para vehículos particulares y autobuses; áreas de esparcimiento y una exposición de escultura contemporánea.